Regularizaciones

regularizacion ampliacion talca

Ejemplo de lámina permiso edificación cabaña en madera

Me pasaron una multa, construí ampliaciones sin permiso de edificación. Necesito regularizar mi ampliación.

Esta frase es la más común al momento de buscar un arquitecto para regularizar, y surge precisamente, a que por desconocimiento, se construye sin una correcta asesoría obviando normas de planificación urbana como de construcción, o llanamente se construye pensando que los permisos de edificación son un mero tramite de firmas, situación completamente alejada de la realidad ya que: NO TODA CONSTRUCCIÓN PUEDE SER REGULARIZADA.

Al construir sin permisos se está expuesto a multas o a la paralización completa de la obra, y dependiendo de la gravedad del asunto, hasta a tener que demoler. Por lo que siempre antes de comenzar cualquier construcción que implique aumento de superficie, es necesario asesorarse con un Arquitecto.

Entre los beneficios que existen al tener la propiedad en regla o regularizada, podemos nombrar:

1-Tasación íntegra de su propiedad, con lo que cualquier tasador deberá incluir la cantidad total de metros cuadrados construidos, con lo que podrá negociar un precio real de venta, hipoteca, crédito o avalúo fiscal sin pérdida de la inversión realizada en construcción.

2- Su construcción estará completamente amparada bajo la ley sin temor a multas por el juzgado de policía local ni inspecciones municipales. Así como tampoco correrá riesgos de clausura de su negocio (si instaló uno en la propiedad) y en los casos mas graves hasta posibles demoliciones.

3- Para subsidios de vivienda, vender o comprar, es requisito que la vivienda cuente con recepción municipal, y el proceso de regularización si no se asesoró antes de construir con un arquitecto, es un proceso de varios meses, por lo que contar con la edificación con permiso y recepción al día agiliza mucho mas los procesos de ventas y subsidios. [1]

Como arquitecto el servicio de regularización que brindo esta orientado a asesorar de manera clara al cliente, explicándole todo el proceso y las tareas que debemos a llevar a cabo en conjunto para la obtención del permiso de edificación y su correspondiente recepción definitiva por parte de la municipalidad. 

Diego Antonio Muñoz Cáceres. Arquitecto Universidad de Talca
diegomunozcaceres@gmail.com
Movil: +569 93391390


[1] Información sobre beneficios de propiedad regularizada extraída de: SCS Arquitecto, ¿Cuáles son los beneficios de regularizar mi propiedad? consultado en scsarquitecto.cl, el 07 de Octubre de 2018.

 

Anuncios