Casa Patio de Muros_España/I Concurso Inhaus Lab (2017)

Diseño: Diego Muñoz C.
Materialidad : Hormigon
Año: 2017

Proyecto presentado en el marco del concurso internacional Inhaus Lab

1. La casa Tradicional

El diseño de la vivienda construida por los colonizadores españoles en Latino-américa corresponde a una tipología derivada de la evolución de las  viviendas romana, musulmana y mediterránea.

Específicamente en Chile, la casa tradicional rural se caracteriza por la creación de patios interiores, que organizan el programa, y un corredor en torno a este que funciona como un acondicionador climático protegiendo del sol en verano y en invierno permitiendo que los muros capten la energía solar y la liberen durante la noche.

2. La propuesta

La propuesta plantea dar el siguiente paso en la evolución de esta tipología de vivienda, llevándola de vuelta a España en un diseño contemporáneo que mantenga los conceptos básicos de la vivienda rural,  es decir  patio interior protegido y corredor como medio pasivo de climatización.Casa Patio de Muros (2)

3. El Módulo

El módulo es planteado como un componente que en su repetición va conformando los espacios habitables, estando compuesto por un muro central del cual se proyectan suelo y cubierta. Esta estructura básica es la que va variando de acuerdo a los cerramientos que se requieran (acristalado u opaco). Sus medidas 2.5 x 5.5 máximo están dadas para poder ser transportados en cualquier camión.

4. El muro

El muro es el eje central del módulo y actúa como elemento guía dentro del recorrido de la vivienda con un componente marcado en rojo para acentuar esta condición. Está compuesto por vigas de hormigón montadas una sobre otra con el objetivo de construir un mueble que pueda servir como librero, estante o closet.modulo muro2LAB2017-9d1003_Casa patio de muros, la tradición como eje hacia el futuro

“La tradición es la cadena ininterrumpida de todas las innovaciones y por ello el testigo más seguro de su proyección hacia el porvenir; la tradición se representa con una flecha dirigida hacia adelante y de manera alguna hacia el pasado” Le Corbusier (1957)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s