COLECCIÓN PRIVADA: La Momia, el videojuego

THE MUMMY PC GAME

Desarrolladores: Konami, Universal Interactive, Rebellion.

Plataforma: PC

Año: 2000

Generalmente cuando se estrena una película, aprovechando su tirón comercial, junto a esta se lanzan una serie de productos derivados. Uno de estos subproductos está relacionado con la industria de los videojuegos, en que muchas veces, solo comparte el nombre de la franquicia, siendo un juego completamente ajeno a lo visto en la gran pantalla debido a los acotados tiempos que disponen los desarrolladores para llevar a cabo el proyecto. Un claro ejemplo de esto es el juego de E.T, considerado muchas veces el peor juego de la historia, y en donde evidentemente se nota que los desarrolladores ni siquiera habían visto la película. Pero esa es otra historia. De lo que se hablará a continuación es del juego para PC basado en  la película “La momia” (The Mummy) de 1999 protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz.La momia PC

Una vez que se ejecuta el juego se abre en la pantalla el libro de los muertos (con el que en la película reviven a la momia malvada Imhothep) y en este caso el libro nos sirve de menú para cargar, iniciar partidas, ver el tráiler de La Momia 2 (The Mummy Returns), etc. Luego, al iniciar la partida, vemos una secuencia de video introducción con metraje de la película que finaliza con los protagonistas (Rick, Eve y su hermano Jonathan), leyendo el libro de los muertos y despertando a Imhothep.La momia PC 1

Comenzamos a jugar. Manejamos a Rick, el personaje interpretado por Brendan Fraser y exploramos el campamento ubicado en las ruinas de Hamunaptra. Este sitio funciona como lugar desde el cual uno accede a los distintos niveles del juego, estando disponible en esta primera etapa tres puertas que nos llevan a tres niveles que una vez finalizados van dejando fragmentos de un jeroglífico, que servirá para pasar a la siguiente estancia, que corresponde al salón de tesoros, donde nuevamente habrán puertas que será necesario ir jugando para obtener en este caso espejos que nos lleven a la siguiente estancia y así sucesivamente.

A lo largo de los niveles nos iremos encontrando con distintos enemigos, siendo los primeros en aparecer Excavadores de tumbas que con herramientas nos atacaran, luego a medida que avanzamos aparecerán momias en las que podemos distinguir cinco tipos; las momias comunes fáciles de matar, las con martillos, las con escudos que son mucho más difíciles de eliminar, las que lanzan flechas y ya en los últimos niveles las momias fantasmas que solo pueden ser derrotadas con armas especiales.

La momia PC 2

Algunos de los enemigos que nos querrán matar.

Los niveles siguen todos un esquema similar, en que hay que ir juntando llaves (un rombo amarillo que aparece al completar el objetivo de cada subnivel del nivel) para poder ir avanzando y que podemos observar junto al indicador de vida cuantas llaves necesitamos para completar el nivel.

Los retos que deberemos ir afrontando en cada nivel van variando, pero podemos distinguir distintos tipos que se van repitiendo: exploración de los escenarios peleando con momias  activando botones y palancas para acceder a distintos sitios. Partes en que hay que correr escapando ya sea de escarabajos, bolas de fuego, moscas etc. Secuencias en que a bordo de un tronco hay que navegar sorteando obstáculos, pelear contra una estatua de Annubis en una ocasión y dos niveles que podríamos llamar especiales en que en uno deberemos ir corriendo hacia el lado de manera 2D e ir saltando los obstáculos que nos lanza Benny y en el otro correr de Ananksunamun e ir pisando cada jeroglífico del piso en una especie de pac-man.

La momia PC 3

Algunos retos a sortear durante el juego. En la imagen se puede ver las llaves con forma de rombo, Rick Navegando por las catacumbas del Nilo (personalmente me costó bastante pasar), el extraño pacman con la novia de la momia y por ultimo el avance en 2D saltando los obstaculos que lanza Benny.

Durante los niveles además, deberemos ir recolectando tesoros los cuales al conseguir una cierta cantidad se transformaran en un talismán posible de ser arrojado que mata momias al instante y afecta a las momias fantasma mencionadas anteriormente. También deberemos ir alumbrando jeroglíficos de los escenarios con la antorcha para poder ganar vidas extra.

La historia del juego se aleja bastante de la de su homónimo fílmico pero nunca pasa a ser algo completamente ajeno, es decir, los personajes están y los escenarios también solamente cambian los acontecimientos por lo que se mantiene el espíritu del filme, lo que se agradece bastante.

En cuanto al diseño de personajes estos se ajustan a lo visto en la película, solo que más cuadrados, pero eso se debe a la época en que fue desarrollado el juego y no es para nada un elemento que pueda distraer de sobremanera al jugarlo hoy en día.

La ambientación y la creación de escenarios es bastante buena, pese a ser prácticamente lineal de tipo pasillo logra la inmersión del jugador y da espacios en los que permite exploración buscando objetos ocultos. Cabe destacar las texturas de los escenarios que me parecen bastante buenas (estamos hablando de un juego del año 2000) así como también la ambientación con distintos jeroglíficos y muestras de arte egipcio por las paredes y pequeños guiños a elementos de la escenografía usados en la pelicula. Todo esto acompañado de una banda sonora que se acopla perfectamente con la acción de los distintos niveles utilizando las distintas partituras que compusiera Jerry Goldsmith para el filme.

La Momia PC 5

Si viste la película seguro reconoces estas escenografías.

El juego es bastante bueno, no se hace aburrido en ningún momento y es muy entretenido recorrer las distintas criptas matando momias que más de un susto nos darán al aparecer de improviso desde la tierra o desde muros que se desmoronan a medida que uno avanza. Hay momentos de tensión con momias que atacan sin parar así como también momentos más calmos de exploración y evasión de trampas. La jugabilidad es buena (aunque a momentos cuesta ser preciso con los saltos y más de una vez nos caeremos al vacío), la música calza de maravilla con las secuencias y es un excelente juego para disfrutar luego de haber visto la película. Quizás su único error importante es carecer de un desarrollo de historia más sólido, ya que si no se ha visto la película con anterioridad, la historia de este juego no tienen ningún sentido y se debe a que es necesario conocer a los personajes de antemano para comprender que papel cumplen dentro del mismo.  Un buen subproducto de la película.

Imothep the mummy pc

Imothep invocando momias para que el juego no sea tan fácil.

*Como dato curioso, luego del éxito de la segunda parte de la Momia (The Mummy Returns) se lanzó una serie animada que estoy seguro ya nadie recuerda. Personalmente nunca me convenció el diseño de personaje y el estilo visual que se les dio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s