COLECCIÓN PRIVADA: KING KONG

King Kong, ese gorila gigante que por primera vez subió al edificio Empire State alla por el año 1933, es ya un icono de la cultura Popular. Es de aquellos personajes que todo el mundo reconoce y ha despertado la curiosidad y admiración de las personas durante décadas inspirando a artistas de la talla de Ray Harryhausen y Peter Jackson. No es de extrañar, por tanto, la cantidad de versiones que han existido en sus más de ochenta años de trayectoria  y por este motivo es que revisaremos algunas de las distintas encarnaciones que  ha vivido el gran simio.

NO HAY MEJOR QUE EL ORIGINAL

Cuenta la historia que Merian C. Cooper, el creador de Kong, entre muchas otras cosas fue un explorador que se vio fascinado por los gorilas, y al escuchar sobre los dragones de Komodo (el lagarto más grande del mundo), se le ocurrió la idea de Gorilas contra Dragones de Komodo. Posteriormente conoció  al relizador de “The Lost World” (1925)  y su idea cambió a un solo gorila gigante peleando con dinosaurios.

1 El mundo perdido

“The Lost World” (1925) y Jurassic Park .

Finalmente  Kong vio la luz con animación stop motion de Willis O’brien, el mismo animador de “The lost world” y con un estructura también similar a dicha película, en que exploradores se encuentran con lagartos prehistóricos y uno de ellos es llevado a la ciudad desatando el caos en ella (no es de extrañar que la segunda parte de Jurassic Park lleve como título “the lost world”, ambas películas siguen la misma estructura).

King Kong de 1933 es una película maravillosa, un clásico del cine que a lo largo de su metraje nos sumerge en la expedición del buque Venture que llega a la Isla Calavera con el objetivo de filmar una película, pero se topan con Kong, el rey de la isla a quien los nativos rinden tributo y dan en sacrificio a la hermosa Ann Darrow.

Para recrear a Kong se usó la técnica de stop motion (efectos que hicieron creer a la audiencia que verdaderamente se habían filmado dinosaurios reales para the lost world) ,así como también una cabeza y manos a tamaño real para los primeros planos.

2 King kong 1933 (1)

El filme se puede dividir en tres partes, un  inicio presenta a los personajes y su viaje hacia la Isla calavera hasta que desembarcan en ella y se encuentran con los nativos del lugar que han  construido un gran muro para protegerse del dios de la isla; KONG. La segunda parte se centra en el rescate de la doncella raptada por el poderoso Kong y vemos enfrentamientos entre humanos y criaturas prehistóricas así como también entre Kong y las bestias que pueblan la isla. Todo esto culmina con el rescate por parte del Marinero Jack Driscoll de la bella Ann Darrow que perseguidos por Kong llegan al muro donde el gran simio destroza el campamento de los nativos para finalmente ser abatido y abrir paso a la tercera parte en donde es llevado a la civilización.

Ya en Nueva York, el que en su tierra era rey aquí es presentado como una atracción que una vez libre rapta nuevamente a la rubia Ann Darrow de quien se encuentra obsesionado y en una escena hoy en día clásica escala el empire state building, el edificio más alto de la ciudad en esa época, donde finalmente es abatido por los aeroplanos teniendo una de las muertes más tristes y un poco sobreactuada de un monstruo gigante. Junto al cadáver del que en otrora fuera rey, la policía dice que los aviones derrotaron a la bestia, a lo que Denham responde “no fueron los aviones, fue la bella quien mató a la bestia”.

2 King kong 1933 (2)2 King kong 1933 (3)

Como imágenes icónicas de este filme podemos nombrar los decorados para la gran muralla, los marineros siendo derribados por Kong de un tronco usado como puente,  Kong luchando contra un T-rex y jugando con su mandíbula rota luego de haberlo derrotado (cabe destacar que Willis O’brien sabía de boxeo, por lo que en esta pelea King Kong boxea contra su oponente) y para finalizar Kong en la cima del Empire State, quizás la más famosa de todas.

La película fue un éxito, por lo que durante ese mismo año salió su secuela “Son Of Kong” en la que un aproblemado Carl Denham con las deudas que dejó la destrucción en Nueva York  viaja con una especie de circo  durante una hora, para finalmente durante los últimos 30 min de metraje llegar nuevamente a la isla Calavera donde se hace amigo del hijo de Kong, un simio blanco más pequeño que su padre. La isla comienza a hundirse y el gorila blanco lo salva de ser ahogado, sin embargo toda la isla como el propio Kong jr. mueren. La película en si es bastante lenta y no le llega ni a los talones a su original, un claro ejemplo que las segundas partes nunca son buenas.

3 son of kong

CHOQUE DE TITANES

King Kong fue el primer monstruo gigante del cine en hacerse popular, posterior a él y en especial durante los años cincuenta en que la era atómica volvía gigante todo en el cine, vinieron infinidad de monstruos. Uno de estos monstruos fue un dinosaurio despertado por pruebas nucleares en el artico, estamos hablando del Rhedosaurus, aparecido en la película de 1953 “The beast from 20 000 fathoms” (La Bestia de Tiempos Remotos)  animada por el genial Ray Harryhausen.  Esta película en particular sería la responsable de inspirar al considerado rey de los monstruos; Godzilla.

4 Bestia profundidades

Corría el año 1954 e inspirado en la pelicula anteriormente nombrada, veía la luz en Japon Godzilla, personaje que regresaría en su tercera secuela con el encuentro más grande entre occidente y oriente: “KING KONG CONTRA GODZILLA” (1962).

Esta película es de culto, objetivamente es malísima, pero es de esas películas que de malas llegan a ser buenas. Un empresario farmacéutico para hacerse publicidad decide traer a Japon a un gorila gigante que habita en la Isla Faro (¿no era calavera?), en dicha isla al igual que en la original King  Kong los nativos veneran al simio gigante. Vemos una pelea contra un pulpo y finalmente Kong duerme luego de tomarse un jugo de bayas que le hicieron los nativos, algo así como un traguito luego de haber peleado tanto. Cae dormido y es llevado a la ciudad.

5 King kong vs godzilla (1)5 King kong vs godzilla (2)

El empresario espera que Kong le de publicidad, pero un submarino pasa a llevar un iceberg liberando a Godzilla que se encontraba en el, así que toda la atención se va para el lagarto gigante. Como es sabido nada puede hacer el ejército japonés contra Godzilla por lo que la única salvación es que Kong se enfrente al lagarto radiactivo.

La pelea entre los dos monstruos es bastante divertida, los trajes tienen cero expresividades en los rostros así que cuando pelean es bien chistoso ver como Kong le mete un árbol por la boca a Godzilla y este ni pestañea.

El traje de Kong es muy feo, el pelo parece que tuviera tiña y la máscara de la cara no trasmite ninguna emoción, un aspecto clave en el Kong original que era muy expresivo y que aquí no se logra.

Hay una secuencia en donde Godzilla se para en su cola para patear con ambas piernas a Kong, esto es imposible hacerlo con los trajes así que fue realizado en stop motion con unos juguetes plásticos.

5 King kong vs godzilla (3)

El Stop motion de Juguete

En otra secuencia Kong está siendo derrotado pero gracias a los rayos de una tormenta eléctrica obtiene fuerza y poderes eléctricos (supongo). Es gracioso porque uno de los personajes dice que la tormenta le dará fuerza a Kong, porque es obvio que las tormentas eléctricas revitalizan a los gorilas gigantes. También en una secuencia anterior Kong se alimentó de los cables de una torre de alta tensión. Esto al parecer se debe a que en un principio la película iba a ser sobre Godzilla contra Frankenstein.

La película termina con ambos luchadores cayendo al océano y con King Kong emergiendo victorioso y yéndose de vuelta a su isla.

5 King kong vs godzilla (4)

En este tiempo TOHO, el estudio responsable de Godzilla y esta película, tenía los derechos de King Kong por lo que aprovecharon también para sacar una película en solitario del gorila titulada “KING KONG ESCAPES” (1967) en la que pelea con su alter ego mecánico: Mechani-Kong.

6 king kong escapa

EL KONG SETENTERO

Corrían los años setenta cuando se decidió hacer un remake de la original King Kong, dicho remake actualizaría la trama y al personaje a los tiempos actuales añadiendo ciertos cambios,como por ejemplo, reemplazar el empire state por el malogrado World Trade Center.

Para la película se realizó un animatronic tamaño real de Kong que se esperaba utilizar durante toda la película, sin embargo dicha maquina fue un total fracaso y solamente se utilizó para las escenas de Jessica Lange en sus manos y la presentación de Kong en la ciudad (finalmente el armatoste terminó sus días en Argentina abandonado a la intemperie). Todo el presupuesto se gastó en el, así que ya no quedaba dinero para criaturas prehistóricas por lo que solamente en la película hay una pelea entre Kong y una serpiente de goma. Como el Kong tamaño real no servía para filmar la película,para el gorila protagonista hubo que usar a Rick Baker, experto en maquillaje, que se enfundó un traje de gorila diseñado por el mismo y que pese a que él quiso caminar más como simio, el director de la cinta obligó a que caminara completamente erguido.

 

7King kong 1976 (1)

El Kong Animatronico

 

La película en si sigue la misma estructura de tres partes de la original pero cambia ciertos elementos, vale decir, ya no se va a la isla a filmar una película sino a buscar petróleo con intereses netamente económicos. Se añade a la mitología de Kong que la Isla Calavera está rodeada de niebla lo que acentúa el hecho de ser una isla prácticamente desconocida para el mundo (este cambio está muy bien), además se ve la gran muralla en una extensión gigantesca que le da más potencia y se muestran en la isla dos formaciones rocosas en las que vive Kong similares al World Trade Center, añadiendo un motivo coherente para que el simio las escale en el climax de la película. Se insinua también una atracción sexual entre el gorila y Jessica Lange, desvistiéndola  en una escena donde le da un baño, pero lo bueno es que se trabaja más en la relación entre ella y el gorila, cosa ausente en la original.

 

7King kong 1976 (2)7King kong 1976 (3)

Las escenas icónicas de la película original se mantienen pero siendo las de esta película muy inferiores, sobre todo por la mala caracterización de la Isla Calavera que se nota bastante que fue grabada en un set de un estudio con una clara ausencia de árboles. Para la escena final de las torres gemelas en vez de aviones son helicópteros los  que ametrallan al pobre Kong, soltando este chorros de sangre a borbotones.

Como hemos visto en las películas anteriores, cada filme de Kong viene sucedido por otro mucho menos conocido, y este caso no es la excepción. Diez años después vio la luz “KING KONG LIVES”(1986) en la que sobrevive a la caída del World Trade Center y es necesario realizarle un trasplante de corazón.

DE VUELTA A LA ISLA CALAVERA

Ya en los años noventa se había tanteado la posibilidad de hacer un filme de Kong, pero la pésima recepción que tuvo el remake gringo de Godzilla en 1998 terminó por sepultar el proyecto.

En 2005 Peter Jackson luego de haber filmado exitosamente la trilogía del señor de los anillos tuvo la confianza de los estudios para filmar lo que se le diera la gana, y ese proyecto fue uno de sus sueños de niñez, la película que lo inspiró a convertirse en cineasta; KING KONG.

Con total libertad en la producción, el director neozelandés produjo un tributo a la obra original, ambientando su película en los años 30 y recreando las mismas escenas pero con los avances tecnológicos de hoy en día. También se les dio un mayor desarrollo a todos los personajes, siendo el apartado más sobresaliente el tratamiento que se le dio a la Isla Calavera que prácticamente se le dio vida desde cero.

Plagada de animales e insectos la isla es un ambiente completamente hostil y en todas partes es posible identificar vestigios de lo que quizás fue una civilización pero que ahora no son más que ruinas plagadas de criaturas prehistóricas. Kong mismo ya no es el de antes, es ahora una criatura vieja con cicatrices,  el último de su especie como se puede apreciar en los restos óseos que hay en su morada. Ya en la ciudad es víctima del ser humano, el verdadero monstruo de esta historia, que lo persigue cuando el sólo busca paz. Demoledora es la secuencia final en que en la cima del Empire State se ve a los aviones sobrevolar con los primeros rayos del amanecer y el gorila sabe que morirá pero de todos modos sube hasta la antena del edificio porque es un rey.

8 King kong 2005

Todas las escenas icónicas de la original están presentes en esta, incluso una escena perdida de la original  en que los marineros son atacados por insectos luego de ser derribados del tronco que usaban como puente.

Hay un video en donde a modo de broma Peter Jackson y el elenco comentan sobre la posibilidad de una secuela con el hijo de Kong,lo que ocasionó que durante bastante tiempo se especulara con una secuela.

son of kong peter jackson

Como parte del merchandising de la película, salió también para las distintas plataformas el juego oficial de la película. El  juego en primera persona nos mete en la piel de Jack Driscoll y es prácticamente una película interactiva donde destacan la inexistencia de cinemáticas para que avance la historia sino que los diálogos entre personajes se van dando in situ y uno tiene independencia para poder escucharlos o ir hacia otros lugares.

El mayor atractivo del juego está en poder explorar con gran cantidad de detalles la isla calavera repleta de fauna, en la que se distinguen dinosaurios de todos los tamaños (grandes, medianos y pequeños), insectos y especies de murciélagos en variedad de tamaños que si llegan a percibir la presencia del jugador se lanzarán en su ataque y que para su diseño se utilizaron los mismos concept art de la película.

KING KONG ps2 1

El juego parte con la llegada del Venture a la Isla Calavera con una secuencia en la que sólo podemos girar la mirada del personaje mientras se va remando hacia las costas de la isla dónde dado el tormentoso mar y los roquerios existentes los botes naufragan y se debe buscar un lugar adecuado para que el capitán rescate a los personajes en su hidroavión.

La jugabilidad es bastante buena y a lo largo del juego se ira alternando entre Jack Driscoll y Kong

Como Jack Driscoll en pantalla no contamos con ningún indicador de salud ni inventario de armas, o son necesarios ya que cuando estamos al borde de la muerte la visión del personaje se pondrá borrosa y con tintes rojos, regenerándose pasado un tiempo, así como también sólo se puede llevar un arma de fuego y una lanza (que iremos encontrando a lo largo de todo el juego en forma de huesos, ramas o lanzas de indígenas)  haciendo innecesaria la utilización de un inventario (aunque de todos modos se puede activar en las opciones del juego). Los obstáculos que nos encontraremos tienen que ver con ataques de dinosaurios y la fauna de la isla, buscar palancas para poder ejecutar mecanismos que abren puertas, conseguir fuego para quemar matorrales  y distraer con carnadas a los insectos o dinosaurios que nos impiden avanzar, siendo los momentos más emocionantes en los que aparecen los V-rex (tiranosaurios de la Isla), que con sus rugidos hacen vibrar el control y es imposible de matar ya sea con lanzas o armas de fuego, la única opción es tratar de distraerlos matando a otros animales para que ellos se alimenten o dispararles y huir de sus ataques.

Kong es un poco impreciso en sus movimientos pero su control es muy básico siendo generalmente solo necesario apretar un botón o dos repetidamente para lograr los objetivos. Dichos objetivos son perseguir a las criaturas que raptan a Ann a través de saltos y escaladas de precipicios, destruir puertas bloqueadas por columnas en ruinas, usar a Ann para que queme matorrales de ciertas zonas y luchar contra las criaturas prehistóricas destacando los enfrentamientos con hasta cuatro v-rex y pudiéndoles romper las mandíbulas tal como en el filme.

KING KONG ps2 2KING KONG ps2 3

Cabe destacar el nivel en que hay que conseguir fuego y para ello hay que pasar por entre medio de las pisadas de una manada de brontosaurios, teniendo dicha secuencia mucha más espectacularidad que la conseguida en el filme en que  los efectos dejan mucho que desear (se nota claramente que sólo son los actores corriendo tras una pantalla verde).

Uno de los extras que trae el juego es el final alternativo en donde podemos volver a jugar el ultimo nivel en que se sube al empire state y se derriban algunos aviones, solo que en  esta opción una vez derribados los aviones pasamos a controlar el hidroavión y debemos derrotar a los aeroplanos que atacan a Kong y destruir las luces del edificio para que Kong pueda bajar y verlo de vuelta en una secuencia final en la Isla Calavera. Un final feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s