COLECCIÓN PRIVADA: En las montañas de la locura, Lovecraft pasando por Scott y Carpenter.

hm_big1En una época en que los relatos de terror versaban sobre demonios, magia, fantasmas y hechicería, H.P. Lovecraft escribía sobre extraterrestres y otras dimensiones,  inaugurando su propio sub-género; El Horror Cósmico, caracterizado por conocimientos de civilizaciones extraterrestres de seres interdimensionales con anatomías distintas a cualquier cosa que se haya visto (generalmente parecidos a criaturas marinas con muchos tentáculos) de un pasado glorioso, desconocidas para nuestros contemporáneos, que se encuentran expectantes a resurgir y reclamar su mundo.  Estos conceptos son los que definen la atmósfera Lovecraftiana.

Con conceptos tan interesantes no hay razón para extrañarse que la obra del escritor oriundo de Providence haya servido de inspiración para muchas otras. En este contexto me referiré a las filmes “The Thing” (1982) de Jhon Carpenter y “Prometheus” (2012) de Ridley Scott y sus similitudes con la breve novela de Lovecraft  “En las montañas de la locura” (1936) y dilucidar si podrían ser llamadas películas Lovecraftianas.

En las Montañas de la Locura

 

pulp-lovecraft

Portada  donde se ve  al Shoggoth persiguiendo a los protagonistas.

En las montañas de la locura  fue un relato que el escritor desarrolló en 1931 pero que sin embargo recién vio la luz en las páginas de Astounding Stories el año 1936 durante tres números. El relato lo podemos dividir en cuatro partes:

 

En la primera parte, se nos introduce al contexto de la historia, una especie de crónica/advertencia escrita por un científico, que relata una expedición a la Antártica (en ese tiempo uno de los últimos lugares aún sin explorar del orbe) y nos muestra con una narración dura, bien científica, como la expedición se dedica a extraer rocas del subsuelo con interés geológico. Parte del grupo se separa y en avión se dirigen a la falda de unas montañas inmensas descubiertas durante el viaje e instalándose en el lugar proceden a taladrar y a extraer muestras, pero se sorprenden al encontrar un fósil congelado en el hielo. Esta parte es bastante densa y está cargada con nombres de minerales y puede ser hasta un poco aburrida, sin embargo es necesaria porque nos introduce al pensamiento científico de los personajes y a su búsqueda de conocimiento.

En la segunda parte el grupo de científicos del descubrimiento, lleva los fósiles a la superficie para estudiarlos y se nos narra a través de comunicados que va recibiendo el escritor de esta “crónica” como van analizándolos y descubriendo que se trata de criaturas antiquísimas de una biología completamente distinta a las conocidas por el ser humano (seres llenos de tentáculos). En esta parte Lovecraft nos ofrece una descripción minuciosa de estos seres, teniendo en cuenta que quien observaba y analizaba era un científico, se detallan cada uno de sus componentes permitiendo al lector tener una visión acabada de la criatura en cuestión. Esta segunda parte culmina con el advenimiento de una tormenta que corta las comunicaciones del grupo instalado en la montaña.

antiguos

Representación de los antiguos de acuerdo a descripción en la obra.

En la tercera los científicos restantes parten en búsqueda de la expedición que fue a las montañas y se encuentran con el campamento devastado por la tormenta, los fósiles sepultados y ningún sobreviviente. En su afán de conocimiento un dúo del grupo toma una de las avionetas y se dirigen al interior de las montañas en busca de los compañeros perdidos para averiguar qué fue lo que sucedió. Obviamente uno de los fósiles recobró la vida como si se tratara de un estado de hibernación y tanto protagonista como lector vamos en busca de respuestas.

en-las-montanas-de-la-locuraUna vez internados en las montañas los protagonistas son testigos de un descubrimiento impresionante; ruinas de una antigua ciudad ciclópea con geometrías claramente no naturales (en cierto sentido un descubrimiento similar al de  Machu Pichu). Estimulados ante tamaña ciudad abandonada de tiempos inmemoriales ambos hombres de ciencia se dedican a recorrerla y en su interior descubren frescos y bajo relieves con los que se enteran de toda la historia y civilización de los “Antiguos”; aquellos seres que encontraron fosilizados. De esta manera nos enteramos como estos seres provenientes del cosmos llegaron a la tierra hace eones y fundaron sus ciudades que luego de un gran auge fueron decayendo. Nos relata como los antiguos tenían la capacidad de crear vida y crearon a los Shoggoths, unas criaturas gelatinosas de gran fuerza y poca inteligencia que les servían como esclavos. Esta parte es quizás la más interesante de todo el relato, y nos muestra que el fósil corresponde a una criatura al nivel de un ser humano, pudiendo crear arte y con conocimientos avanzados de ingeniería genética. A medida que avanzan los personajes por la extraña ciudad uno como lector los va acompañando maravillándose de igual manera que ellos de los descubrimientos que van realizando.

calzada_de_los_gigantes

Calzada de los Gigantes en Irlanda, según la novela la ciudad era similar a estas formaciones rocosas.

Finalmente en la cuarta parte nuestros protagonistas a medida que se van sumergiendo más y más en la abandonada urbe van advirtiendo que los antiguos aún se encuentran morando en las profundidades de esta y se encuentran con el fósil que escapó del campamento llevando consigo a uno de los científicos muertos y un perro evidentemente para estudiarlos. En este momento son atacados por un Shoggoth, criaturas que se han revelado en contra de sus amos, siendo decapitado el “antiguo” y dándole tiempo a los humanos para arrancar por medio de los tuneles y pasajes de la ciudad, pero siempre acechados por esta criatura amorfa que los persigue.

 

Logran salir de la ciudad y en avión vuelven al campamento en las faldas de la montaña sin decir palabra alguna a sus compañeros- en términos de Lovecraft- del Horror Cósmico que encontraron y es por este motivo que el protagonista narra esta crónica, como una advertencia a futuras expediciones que no se adentren en las montañas de la locura.

El relato es muy interesante con un Lovecraft que de manera magistral logra crear una atmósfera que nos mantiene intrigados y completamente sumergidos dentro del relato sabiendo perfectamente que cosas describir y que elementos dejar libres a la imaginación del lector.

Influencia Lovecraftiana

“The Thing” tiene elementos comunes a la obra de Lovecraft en su inicio pero termina dándole mayor desarrolló  otros conceptos. Esta película es un remake del film de 1951 “The Thing From another world” que a su vez está inspirada en la novela corta “Who goes There?” de John W. Campbell (1938).

the-thing-spaceship-1982

Nave extraterrestre en el hielo, The Thing, 1982

Cuando los miembros de una estación de investigación norteamericana en la Antártica visitan a sus pares noruegos descubren la base de los últimos destruida, una criatura deforme muerta en las inmediaciones y un bloque de hielo con una cavidad en el centro. Automáticamente el espectador arma la escena (que posteriormente fue llevada a la pantalla a modo de precuela/remake en 2011), los noruegos encontraron un ser del espacio en las profundidades del hielo que despertó de su letargo y los asesinó. Hasta aquí las similitudes, posteriormente el filme juega con la capacidad de este ser de copiar las formas vivientes con las cuales toma contacto y genera una atmósfera de paranoia en cuanto a quien dejó de ser humano y pasó a ser “la cosa”.

Las similitudes con En las Montañas de la locura tienen que ver más que todo con los elementos que darán el puntapié inicial a la historia, es decir, un ser proveniente del espacio expectante en la antártica y una expedición que lo despierta; es decir, como se dijo anteriormente, con las dos primeras partes de la novela.

En la película de 1951 el extraterrestre es un humanoide fornido y resistente[1]   sin embargo en la versión de Carpenter este ser cambia de formas copiando su biología, por lo que nunca lo vemos siempre con la misma forma siendo estas muchas veces grotescas deformaciones que más asemejan masas, tentáculos y hasta insectos (con unos efectos especiales excelentes que no envejecen en lo más mínimo y son capaces de horrorizar al día de hoy). En este sentido podemos establecer a momentos una conexión entre esta criatura con un Shoggoth.

shoggoth

De izquierda a derecha, La criatura del film de 1951, de 1982 y un Shoggoth. Se puede notar cierta similitud en el diseño de los últimos dos.

 

Por su parte Prometheus de 2012, sigue un esquema similar a la obra de Lovecraft; la nave Prometheus va a investigar un planeta desconocido atraídos por la idea de conocer a la raza superior creadora del ser humano en tiempos antiquísimos, para ello una tripulación de científicos (aunque a veces pareciera que no lo son), investigan una formación de origen extraterrestre en la superficie del planeta donde encuentran los cadáveres de los  denominados “ingenieros” que fueron atacados por una amenaza desconocida.

prometheus-2-headed-for-paradise-alien-5-waits-in-the-wings-let-me-love-you-595403

Ingeniero siendo atacado

Se revela que la formación alienígena es en realidad una nave espacial que transporta una extraña sustancia capaz de generar vida evolucionando a los seres en contacto con ella así como también capaz de destruirla completamente (este es un punto interesante de la película que abre a una serie de especulaciones sobre que es este líquido que no viene al caso analizar). Finalmente gracias al sintético David se logra establecer contacto con un Ingeniero vivo y esta trata de destruir a su creación, el ser humano, en un encuentro decepcionante para el “hijo” (el mismo desconcierto al conocer a su creador del monstruo de Frankenstein o de los replicantes en Blade Runner también de Scott).

Se puede establecer un paralelo en los elementos principales, un grupo de científicos investiga en un terreno desconocido descubriendo cadáveres de criaturas antiguas, una de ellas despierta y deben escapar. Antiguos e Ingenieros cumplen un rol prácticamente idéntico y el misterioso liquido negro capaz de destruir como generar vida hace el simil con los Shoggoths, que termina con la aparición del primer Alien (Xenomorfo); la criatura que termina revelándose y destruyendo a su creador.

La pelicula sigue un esquema argumental prácticamente idéntico a la obra de Lovecraft pero añadiéndole más elementos y lecturas, por nombrar un ejemplo se plantea mucho la relación creador-creado, Ingenieros creando al ser humano, Humanos creando androides o sintéticos y la relación padre hija. El final de ambas obras también difiere quizás para asegurar una secuela en el caso fílmico.

3b393-prometheus_engineer_by_lady_shai-d5urk1n_zpsf6380588

Humano conoce a su creador

Es curioso como si obviamos el hecho que esta película dentro del universo fílmico de Alien[2], perfectamente podríamos estar hablando de una adaptación de la novela de Lovecraft, solo que actualizándola a nuestros tiempos donde ya la antártica esta explorada y lo desconocido está en otros planetas.

Como se evidencia, tanto “Prometheus” como “The Thing” beben en mayor o menor medida visualmente como argumentalmente de “En las Montañas de la locura”, pudiendo ser consideradas perfectamente como películas con una base lovecraftiana teniendo al filme de Ridley Scott como un claro ejemplo de Horror Cósmico. Ambas películas también evidencian como a partir de una obra anterior es posible realizar nuevas interpretaciones y llevar la narrativa hacia otras temáticas desarrollando más algunos aspectos que otros. Finalmente el legado literario de Lovecraft sigue inspirando a los artistas y se encuentra más vigente que nunca.

prometheus-2-blade-runner-sequel

Diseños de H.R Giger

[1] Desconozco cómo será la versión de la novela, pero la cinematográfica siempre me recordaba a Frankenstein de Boris Karloff

[2] Los diseños de la nave de los Ingenieros, así como también del Xenomorfo que vimos en la primera “Alien, el octavo pasajero” (1979), están basados en las pinturas del artista H.R Giger en los que plasma imágenes biomecanoides que incluso publicó en HR Giger’s Necronomicon, una clara alusión al famoso libro ficticio presente en la literatura de Lovecraft.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s