BORDE RURAL-Taller de Titulación 2016/ Escuela Arquitectura Talca

proyecto-titulo-arquitectura-talca-diego-muc3b1oz-c1Borde Rural es una obra ubicada en la zona rural de Talca, Región del Maule, que construye espacio público mediante la consolidación de un borde y responde a las necesidades de infraestructura de la comunidad mediante un pabellón en madera que es una postura a ¿Qué forma adquiere lo público en entornos rurales?.

A partir de la tesis que en el territorio rural (territorio productivo y expectante), lo público se da principalmente en las canchas de fútbol que actúan como infraestructuras sociales, se plantea que lo público adquiere la forma de bordes multiprogramáticos.

FICHA TECNICA

NOMBRE DE LA OBRA: BORDE RURAL
ARQUITECTO: DIEGO ANTONIO MUÑOZ CÁCERES
PROFESOR GUIA: EDUARDO AGUIRRE LEON
PROPIETARIO: CLUB DEPORTIVO ESTRELLA SAN VICENTE
SUPERFICIE: 66 M2
COSTO:  $ 2.367.106   USD 3.598,00
UBICACION: CANCHA SAN VICENTE, RUTA K-55 KM 12 SECTOR PURISIMA SAN VICENTE, TALCA, CHILE
PROCESO DISEÑO: MARZO-DICIEMBRE 2015
PROCESO CONSTRUCCIÓN: FEBRERO-AGOSTO  2016

La obra consolida el borde más conflictivo de la cancha mediante la construcción de un pabellón en madera que funciona como remate, articulador del lugar, punto de encuentro social e infraestructura que a futuro se irá habitando y modificando.

El pabellón propuesto servirá como soporte  para las ventas realizadas los días de partidos, como sede, como bodega y como vestidores para el club deportivo en su parte posterior.

La estrategia proyectual es darle aire a la vieja bodega de adobe mediante el retranqueo de la antigua sede del club, y de este modo se recupera y pone en valor un muro perdido de la bodega.

La mampostería en adobe del muro se pone en valor con la presencia de un suelo pétreo en base a hormigón y ladrillos, que media entre la bodega y el nuevo volumen en madera, lo que conforma un espacio de circulación y encuentro social.

Mediante una banca larga ubicada de manera perpendicular al proyecto se busca establecer el límite del borde, construir una circulación desde la cancha hacia el vestidor propuesto en la parte posterior de la obra y  relacionarse con las bancas de tronco existentes en el lugar.

La banca larga, más  pabellón y  banca de tronco demarcan la zona exterior más pública del proyecto que con la presencia de un fogón en base a ladrillos conforma un punto de reunión bajo el follaje de los árboles que construye una especie de bóveda con la proyección de la cubierta que hace un gesto hacia el cielo en esta zona.

La obra construye distintos planos a distintas alturas para conformar el espacio público, un primer plano a nivel de suelo correspondiente a los suelos pétreos del proyecto. Un segundo plano a 30 cm  del suelo conforma el fogón y junto con otro plano a 55 cm que construye bancas que son usadas como superficies para sentarse. El tercer plano a 1m de altura funciona construyendo la barra del proyecto que sirve para las ventas.

El carácter dinámico de este territorio se ve reflejado en la capacidad del proyecto en que mediante tabiques móviles de corredera  se puede abrir expandiendo su espacialidad y generando nuevos espacios (vestidor) como cerrar y volverse más compacto y funcionar como bodega.

En cuanto a la altura del proyecto existen dos condicionantes, por un lado la altura del galpón de adobe que no supera los 3.5m y por el otro la altura de los árboles con los cuales es imposible competir. Se decide respetar la altura del galpón y de esta manera mantener uniformidad del borde.

El pabellón busca ser mucho más ligero que las demás construcciones y para acentuar esto las cerchas se separan de los pilares por medio de  capiteles metálicos  que enuncian una cualidad que se le da al proyecto;  cada uno de sus elementos puede ser leído individualmente siendo elementos  que se van superponiendo y son amarrados por la barra y la banca que destacan en color rojo.Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (2)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (1)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (3)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (11)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (9)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (10)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (4)

Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (17)proyecto-titulo-arquitectura-diego-muc3b1oz-c-28.jpgProyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (27)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (26)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (25)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (24)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (23)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (22)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (21)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (20)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (19)Proyecto Titulo Arquitectura Diego Muñoz C (18)

Anuncios

Un pensamiento en “BORDE RURAL-Taller de Titulación 2016/ Escuela Arquitectura Talca

  1. Pingback: Memoria Obra de Titulo Borde Rural (2016) | Diego Antonio Muñoz Cáceres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s