COLECCIÓN PRIVADA: Zombies en la moneda, estamos en guerra señores

PortadaCerradaCatalogo1-479x707Autores: Carlos Saavedra
Cristián Montes
Cristian “TEC” Díaz
Cristóbal Jofré
Dan “Dreg” Rodríguez
Daniela Ramírez

Jade González
Javiera Constanzo
Pablo Moya
Rafael Nangarí
Rodrigo Garrido
Sebastián LizanaÁngel Bernier
Cristián Grez
Gonzalo Gorigoitía

José Lagos AhumadaKobal
Manuel Mella Vilches
Marco Rauch
Sebastián Castro


No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, luego de tres años fue editado por fin el sexto y último tomo de ZELM que pone termino a la saga que inicio en 2009 y revitalizó el comic nacional.
…..ALERTA DE SPOILERS… aunque no tanto…..PaginaDREG

En el tomo anterior, “Terremoto”, dejamos a nuestros personajes al borde de un ataque armado internacional, zombies que mutaban y a Juan en búsqueda de su hija luego de ser raptada por Clara (personaje brutal en su presentación y desarrollo) y la aparición de Augusto Pinochet.

El tomo inicia exactamente dónde nos dejaron, con la invasión extranjera que resultó ser en realidad ayuda internacional que sucumbe ante los zombies acuáticos a las pocas viñetas. A las pocas paginas de haber iniciado el tomo han eliminado la supuesta invasión que nos anticipaban en el tomo anterior y avanzamos unos años hacia el futuro para ver como esta Chile bajo un nuevo gobierno/dictadura/dictablanda de Augusto Pinochet.
Esta decisión no me gustó del todo, se despacharon a los navíos “enemigos” demasiado rápido como si hubiera sido una idea que no cuajó y poder así seguir avanzando, en este caso para darnos un salto hacia el futuro, sin embargo siento que era necesario dar ese salto dado la cantidad de años que demoró en salir este tomo dando la impresión que la historia en su universo ficticio continuo y sintió los tres años de ausencia y al igual que nosotros el Chile que viven ya no es el mismo de hace unos años.

Vemos como están nuestros personajes en esta nueva realidad y gira la trama en torno a esta nueva dictadura sentada en las bases de una “conspiración zombie” bastante creativa que estoy seguro se lleva a cabo en la realidad, omitiendo el elemento zombie obviamente.

Como ya nombré, uno de los argumentos que dejó abierto el tomo anterior es el de Clara que raptó a la hija de Juan, el periodista. Clara es una psicópata con todas sus letras llevándose los mejores capítulos del tomo anterior, sin embargo en este nuevo tomo es como si se hubiera esfumado completamente, el personaje está y se sigue con la historia del rapto de la hija, pero se ha perdido completamente toda la profundidad que había logrado  y ha quedado un personaje plano interpretando el cliché de la mano derecha del malo (recordando mucho a Go Go de Kill Bill vol.1). Este debe ser el punto mas bajo del tomo.
Una vez dicho esto, el resto del tomo sigue a la altura de los anteriores de la serie, destacándose el capitulo de “Las tripas del infierno” donde la atmósfera de desesperación y de zombies se siente y más aún si se sitúa en carretera por los desérticos paisajes del norte de Chile. También el capitulo “Tsicureo” me pareció potente en la doble lectura que se le puede dar de nuestra realidad como país (reflexiones de este tipo hay por montones en la obra).zombies-en-la-moneda-cristian-montes-inicio-tomo-6
El arte esta a un nivel altísimo con sus distintos estilos (aunque se echa de menos al gran Eduardo de la Barra, que en paz descanse)  y el guion aunque discrepo con algunos giros está muy bien. Notable la portada y la inclusión del guatón Dávalos (fresco de mierda) que ni en la ficción deja tranquila a su mami.
En resumen, un guion que se desenvuelve bien aunque pudo ofrecer un poco mas (aun no supero el mal camino que tomaron con Clara) pero que aun así logra una historia correcta con unos dibujantes impecables.

Interesante conclusión para la saga zombie criolla que cuenta con todos los elementos a los que nos tiene acostumbrados y que se disfrutan (sátira y critica social/política por montones) pero que se queda solo un poco por debajo del tomo anterior “Terremoto”, a mi parecer el mejor de la serie.

PD: No me había percatado en los anteriores tomos, pero Jesús Barrera es en realidad Eduardo de la Barra caricaturizado, si hasta su moto sierra regalona tiene a “Palomita” dibujada. Un bello homenaje al dibujante que pese a no poder haber trabajado en este tomo aún figura en sus créditos.zombies-en-la-moneda-sebastian-lizana-g-jose-lagos-jesus-barrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s