COLECCIÓN PRIVADA: Historia secreta de Chile

Supe del libro “Historia secreta de Chile” gracias a que su autor, Jorge Baradit comenzó a ser invitado recurrente al programa “Mentiras verdaderas” de Red televisión. En dicho espacio revelaba que la historia no es exactamente como la que se nos enseña en el colegio y que hay muchos sucesos que son transformados a conveniencia de los poderes fácticos como diría Salfate.

salfate y la Historia secreta de Chile

Salfate y los poderes Fácticos

Escrito de manera muy amena y fácil de digerir, el libro aborda doce “anécdotas” que van desde la conspiración a lo sobrenatural. Cabe destacar el talento de Baradit como escritor (con varias novelas fantásticas a su haber) que logra abordar estas anécdotas históricas no como un mero texto expositivo de una enciclopedia sino en textos que perfectamente  podrían caber dentro del género narrativo de cuento con estructuras que juegan con el suspenso y envuelven al lector.   En ese sentido los capítulos de “El misterio del Cristo de Mayo y el terremoto de 1647”, “Los corazones de los soldados de la Concepción”, “Quien mató a Silva Renard, el general de la masacre de la Escuela Santa María” e “Ingrid Olderock, un monstruo Chileno” destacan por su calidad narrativa y la potencia de las imágenes que evocan, siendo estos últimos dos los más logrados en el sentido de comenzar con lo que sería un ataque a un ciudadano ejemplar para luego dar un giro y mostrarnos la clase de persona que escondían bajo una máscara de normalidad. Ambos relatos encajan perfectamente como cuentos y es impactante saber que son reales, que la brutalidad del ser humano es real. A veces la realidad supera a la ficción.  historia secreta de chile

Sin embargo de los capítulos anteriormente nombrados, el que más me envolvió fue “Los corazones de los soldados de la Concepción” que me transportó al campo de batalla, a la desesperación, como si se tratara de una película. Aún tengo grabadas en la retina la descripción que hace de la escena en que muere Carrera Pinto y el reflejo de las llamas en su sable.

Pero lo más interesante del libro es la lectura que se da de nuestra historia, una historia maquillada que hace vista gorda de los simbolismos de la estrella solitaria en la bandera nacional, así como también del arraigo cultural del “espiritismo” en el Chile de finales del siglo XIV y principios del XX (capítulos muy interesantes y desconocidos como la figura de Jaime Galté).

Una lectura completamente recomendable, pero que como se deja claro en el libro, hay que leer con un ojo crítico ya que al igual que toda la historia que leemos, “Historia Secreta de Chile” es una mirada que Baradit ofrece sin pretensión de convertirse en un historiador, porque finalmente la “verdad” depende de quien la escriba.

PD: Aún no puedo creer que un Francés se haya proclamado Rey de la Araucanía y que los Mapuches lo hayan aceptado, pero más insólito aún, que la dinastía continúe y sigan los herederos “reinando”… desde Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s