COLECCIÓN PRIVADA: Godzilla especial color

GODZILLA especial color 48 paginas a Color y  Tamaño 26×17  cm

Autores: Arthur Adams, Randy StradleyGodzilla especial color (4)


Hay personajes que se convierten en iconos de la cultura popular; puede que nunca hayas visto algo de ellos o saber siquiera su historia, pero los conoces de todos modos. Godzilla es uno de esos casos, el viejo lagarto nipón ha sabido consagrarse en la retina mundial y por supuesto en nuestros corazones. Una muestra de ellos es que ha incursionado en quizás todas las plataformas posibles, entiéndase películas, series, animación, videojuegos y por supuesto comics (uno de los cuales revisaremos a continuación).

Editorial Norma en los años noventa editó una serie limitada de cinco números en blanco y negro más un especial a color titulado ingeniosamente como “Godzilla especial color”. Originalmente el especial color fue lanzado por Dark Horse en 1992 pero no sería hasta 1998 que aprovechando el tirón comercial de Godzilla de Roland Emmerich que fue editado en español, por lo que el Godzilla del comic es el de la denominada etapa Heisei que duró hasta 1995. Gracias a la película de Emmerich es que este comic fue editado y precisamente gracias a la misma película o mejor dicho a su fracaso es que la saga de Godzilla se revitalizó en Japón queriendo mostrar cual  es el verdadero Godzilla.

¿De qué se trata?

Godzilla ha emergido del pacífico como siempre lo hace y en su camino se encuentra la pequeña isla de Kiryoku-Shima, una comunidad que ha decidido vivir sin las tecnologías del siglo XXI, por lo que la “Fuerza G” acude para evacuar a la gente.

El avance del lagarto radiactivo es imparable y acaba con los acorazados que pretendían evacuar la isla por lo que la Fuerza G queda impotente de hacer algo y se refugian con los isleños en unas cavernas (bien inútiles los de la Fuerza G ahora que lo pienso) cercanas a la estatua sagrada de Gekido-Jin una deidad/demonio de la isla.

Mediante un procedimiento que no revelaré Gekido-Jin es despertado para que luche contra  Godzilla (sí, tenemos pelea de monstruos gigantes) y salve la isla.

Godzilla especial color (3)

¿Qué me pareció?

La historia es bastante simple y comprende lo que debe ser Godzilla, no una historia complejas ni conspiraciones sino que precisamente ¡monstruos gigantes peleando!; dicho esto la historia cumple a creces, nos ofrece una leyenda de fondo para el rival del lagarto (que es bastante buena y desconozco si será basada en alguna leyenda japonesa real) y una participación de los humanos que no se quedan como meros espectadores sino que influyen en el confrontamiento de ambos titanes.

En términos de dibujo el arte de Arthur Adams está impecable y muestra un dibujo perfecto de Godzilla idéntico al fílmico de esos años llegando incluso a dibujar cada uno de los pliegues y escamas de la rugosa piel del dinosaurio atómico que sumado a unos fondos bien trabajados logran generar una atmósfera envolvente (el trazo con que esta dibujada la lluvia y los achurados de sombras logran transmitir una sensación de humedad muy buena). Mención aparte merecen los encuadres de las viñetas en determinadas secuencias que son como estar viendo una película más del lagarto, y eso se acentúa al tener todos los elementos del personaje característicos (aunque falto verle destrozar una ciudad), y con eso me refiero a la armada atacándole, el aliento atómico, el golpe de cola y la pelea con un rival gigante que incluso tiene un final calcado al de la película King Kong vs Godzilla (es curioso pero si tomáramos esta misma historia y le hiciéramos algunos ajustes podría ser perfectamente una trama para King Kong vs Godzilla).Godzilla especial color (1)

La secuencia final me gusta bastante porque enfatiza en la naturaleza de Godzilla no como un monstruo sino como un elemento de la naturaleza (radiactiva en este caso) como lo podría ser un tornado o un terremoto. Esto último me dejó pensando en que si un terremoto en Chile puede generar un Tsunami en Japón o viceversa perfectamente Godzilla podría emerger en las costas chilenas ya que compartimos el océano pacífico con los Nipones. Sería bastante interesante ver a la ONEMI enfrentándose a esto jajajaja.

En cuanto al color que es el principal atractivo de este número, me parece que está bien utilizado (¿alguien sabe por qué Godzilla es verde si en las películas es más bien grisáceo?) y le viene muy bien a las secuencias con explosiones o el aliento atómico pero aparte de eso no es algo imprescindible para el global de la obra.Godzilla especial color (2)

Godzilla especial color (5)En cuanto a la extensión me dejo con gusto a poco, la historia es simple y se desarrolla demasiado rápido lo que deja esa sensación de querer ver más.

Una historia bien ejecutada que no busca mayores pretensiones a lo que es el personaje, desarrollada con un montaje fluido y acompañado de un dibujo excelente. Le doy 9 de 10 Godzillasgodzillas

“las placas del casco se hacen trizas como si fueran de cáñamo…una de las maquinas más poderosas que el hombre ha construido queda reducida a chatarra en unos segundos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s