COLECCIÓN PRIVADA: Zombies en la Moneda Valparaiso

ZOMBIES EN LA MONEDA Mision Valparaiso y Terremoto, Mythica ediciones, blanco&negro, tamaño 17x24cm

Autores: Angel   Bernier, Grez-Einfalt, Kobal, Jose Lagos, Manuel mella Vilches, Marco Rauch, Gonzalo Gorigoitia, Sebastian Castro, Eduardo de la Barra, Cristian (TEC) Diaz, Javiera Constanzo, Jade Gonzalez, Ismael Hernandez, Diego Donoso, Ekara, Cristobal Jofre, Sebastian Lizana, Rodrigo Lopez, Alonso Salazar, Renzo Soto, Cristian Montes-Lynch.


zelm valparaiso (2)Luego del éxito de Zombies en la Moneda saga Santiago (del cual nunca tuve el tomo 2 porque estaba agotado) se sacaron dos tomos con lo que sería la saga Valparaiso. Dichos tomos corresponden a Misión Valparaiso y Terremoto respectivamente dejandonos a la espera de un tercer tomo titulado “Estamos en guerra señores” que debería salir a fines de 2015 (algo así como luego de 3 años del último tomo).

Ocupando la misma estructura de capítulos encargados a distintos artistas y varios hilos argumentales que se entrelazan, el comic de la plaga zombie en Chile vuelve trasladando la acción a Valparaiso y viña del mar (los zombies van por su dieta parlamentaria).

¿De que se trata?

La historia continua donde nos quedamos la última vez. Luego de los acontecimientos ocurridos en Santiago, el gobierno ha encubierto todo alegando que sólo se trató de una emergencia sanitaria, sobornó a los sobrevivientes y trasladó a la gente a Valparaiso mientras Santiago es reconstruido con mano de obra Zombie.zelm valparaiso (4)

Bajo este  contexto es que comienza “Misión Valparaiso” que nos presenta a Juan, un periodista que comienza a indagar los rumores que circulan por el puerto a cerca de muertos vivientes hasta que se ve envuelto en un nuevo brote zombie en pleno Valparaiso.  En medio de la catástrofe los políticos han quedado atrapados en el congreso siendo el presidente esta vez Sebastián Piñera (con un chistoso romance con Michelle Bachelet).

En viña un grupo de famosos buscan escapar del festival de Viña, (Bombo Fica, Coco Legrand, Soledad Onetto entre otros) mientras que  Karol Dance junto a Negro Piñera y sus modelos femme fatales intentan hacer lo mismo en otro lugar de viña.  Por lo tanto la historia ocurre en Viña del Mar, el congreso y las calles de Valparaiso siendo el primer tomo el encargado de dejar las bases sentadas para lo que ocurrirá en el segundo tomo: Terremoto, en dónde  a la constante amenaza de los zombies se ha sumado el terremoto y posterior tsunami (sumado a esto que ahora la plaga infecta también a animales y está mutando constantemente).

zelm valparaiso (6)

¿Tusunami o Marepoto?

¿Que me pareció?

El nivel expuesto en los tres primeros tomos (Saga Santiago) se mantiene e incluso se supera con la gran cantidad de ideas que aquí se muestran. Por momentos pareciera que se está leyendo una lluvia de ideas (brain storm para los poliglotas) en la que a medida que se piensan situaciones se van plasmando directamente al papel (Imagino que mientras escribían la discusión era mas o menos asi  -Que negro Piñera tenga modelos entrenadas en combate. –Sí, le servirán con el tsunami y los perros zombies. -Además Chile será invadido por otro país ahora que está en catástrofe… -Eehhh alguien recuerda que también hay zombies? …etc).zelm valparaiso (1)

La calidad de guion y dibujo nuevamente está impecable y se ha mejorado completamente el problema de las faltas de continuidad. En cuanto a las historias, me ha parecido muy bueno el humor que mantiene el hilo argumental del Negro Piñera y sus modelos y la forma en que luego se va entrelazando con el resto de las historias que están a muy buen nivel no existiendo hilos aburridos de leer. La manera en que se van entrelazando es muy dinámica y es muy interesante ver como los personajes van pasando por distintos tipos de trazo que muchas veces nos muestran distintas facetas del personaje siendo a mi juicio el mejor logrado (y más entretenido de leer también) el hilo argumental de Juan el periodista, que es dibujado por varios artistas  y a nivel de historia se vuelve sumamente interesante cuando se cruza con Clara, quien le da un grado de locura y “psicopatía” que antes no se había visto, por lo mismo en este hilo argumental es que se dan los tres capítulos más sobresalientes a mi parecer: “Sidekick”, “Martillo y cadena” y “Tres tiempos”

En Sidekick se capta muy bien el género y la atmosfera zombie con los personajes de Juan y Clara huyendo y luchando contra los muertos, mientras que en “Martillo y cadena” nos muestran esta faceta psicópata de Clara completamente inesperada acompañada de un dibujo envolvente que crea una atmosfera a ratos perturbadora. Finalmente en “Tres tiempos “ hay un trabajo sobresaliente en lo que a montaje se refiere armándonos siempre a tres tiempos (que podríamos llamar pasado, presente y futuro) el viaje de Juan en busca de su hija y la locura de Clara que nos deja expectantes a un nuevo tomo.zelm valparaiso (3)

Lo único que me causa un poco de duda es si el tomo 6 (Estamos enguerra…) será capaz hacerse cargo de la gran cantidad de ideas que se han generado especialmente en Terremoto ya que incluso se han añadido personajes como Camila Vallejo o se han insinuado otros como Jesús Barrera o Claudio Pavez que aún no tienen una importancia gravitante y que por tanto en el siguiente tomo deberían  tenerla… habrá que esperar a ver qué sucede, pero por mantener el nivel de calidad y la gran imaginación que hay detrás de todo esto (sumado a un equipo multidisciplinario), le doy 9 de 10 Pinochetszelm valparaiso (5)

 “¡Esta imagen es dantesca! ¡La ciudad jardín está repleta de cadáveres! ¡Dantesco! ¡Todo es dantesco! ¿Grabaste eso, como salió?

Karol Dance”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s