COLECCIÓN PRIVADA: El origen, infortunios y maravillas en la guerra de Arauco

EL ORIGEN, infortunios y maravillas en la guerra de Arauco, Editorial Catalonia, 138 páginas a color tamaño 17x24cm

Autores: Daniel Benavides, Rodrigo ElguetaOrigenbr


Lo admito, tengo debilidad por esas ideas locas en que se mezclan géneros o conceptos totalmente opuestos, con ellas mi imaginación se echa a volar, por eso cuando leí en la contratapa de EL ORIGEN que se mezclaría historia y ciencia ficción no pude resistirme a leerlo.

Un entretenido desafío tenían por tanto los autores: realizar una historia en plena guerra de Arauco (material que por sí solo da para muchas historias) y darle una vuelta al introducir sci fi con este evolucionado atlante que aterriza de emergencia en los territorios Mapuches. Veamos si lo logran.
EL ORIGEN (2)

¿De que se trata?

La historia nos presenta a Millantun (una joven destinada a ser machi de su comunidad pero que en realidad desea conocer el mundo) en una secuencia inicial que nos muestra un ritual mapuche que luego corta para presentarnos a Alonso de Marmolejo, un español que reniega de los suyos al ver el despiadado trato de su pueblo hacia los indígenas… bueno… y por haber asesinado al hijo del gobernador también.

Perseguido por los suyos y por Francisco Villagra (gobernador del reino) Alonso se exilia en el bosque donde conoce a Millantun y se enamora de ella, pero para su sorpresa ella ya tiene novio, el evolucionado Knmer, que ha aterrizado de emergencia y se encuentra reparando su nave. El triangulo amoroso está conformado, ahhh pero nos falta un personaje aun, el longko Aillavilu quien también está enamorado de Millantun por lo que en realidad tenemos un cuadrado amoroso en el que a Knmer lo tiene por su auto (nave espacial en este caso) a Alonso para divertirse y a Aillavilu como longko de la friendzone.  EL ORIGEN (3)

La guerra se aproxima y un despechado Aillavilu deberá liderar a su pueblo contra el invasor por lo que necesitará la ayuda de Millantun, Alonso y Knmer.ARAUCO

¿Que me pareció?

Lamentablemente creo que el conjunto no logra la comunión entre  la guerra de Arauco y sci fi (aunque si una histora entretenida e interesante). Esto es debido al poco desarrollo que se le da al personaje de Knmer, sólo sabemos que viene de lejos y que es muy avanzado intelectualmente, no sabemos cuáles son sus motivaciones ni que es lo que busca por lo que cuando revela que ha decidido quedarse y ayudar a la comunidad de Millantun no te genera nada ya que nunca se logró empatizar con el personaje.

La historia puede entenderse como dos partes, una primera dedicada a Millantun, Alonso y Knmer  siendo los dos primeros los que reciben un mayor desarrollo. Esta primera parte concluye con la pelea entre los tres protagonistas masculinos para así pasar a una segunda parte en donde adquiere importancia Aillavilu en desmedro de Alonso quien prácticamente de aquí en adelante no tiene ninguna trascendencia. Creo que EL ORIGEN  es una historia para tres personajes, no para cuatro, por lo que se pierde tiempo desarrollando personajes que luego se pierden y a otros no se les da su correcto desarrollo trayendo como consecuencia una extensa presentación del conflicto que culmina en un acelerado desenlace siendo que no hubiera molestado que se hubiera extendido la historia varias páginas más.EL ORIGEN (6)

Knmer y Alonso son similares, mientras el primero necesita más desarrollo el segundo posee varias páginas,  por lo que creo que fusionar ambos personajes podría darle más desarrollo al primero y mayor profundidad a la trama al dejar a Millantun en una encrucijada (suponiendo que sacamos a Aillavilu de la friendzone) entre los deberes con su pueblo y su amor o su deseo de conocer más el mundo y la aventura representado por Knmer fusionado.

En lo que a dibujo y color se refiere el trabajo está impecable logrando generar una atmosfera envolvente de las secuencias tanto exteriores como interiores como cuando narran el mito de kai kai y tren tren en la ruca o cuando la nave de Knmer irrumpe en medio de la batalla entre araucanos y españoles. Se notan los conocimientos en cine por parte del guionista con un montaje muy acertado que  en algunas secuencias es como estar viendo una película y le da a la obra una continuidad que se agradece.EL ORIGEN (5)

No puedo dejar de nombrar el “material extra” de las últimas páginas, un glosario que sirve para entender la cultura Mapuche así como también las bases históricas existentes detrás de cada personaje. Bibliografía sugerida y un interesantísimo Making Off del proceso entre la idea y la materialización las páginas del comic.

En síntesis nos encontramos ante una buena idea que lamentablemente no logra materializarse en un 100% pero que sin embargo logra generar un acercamiento con la historia y con la cultura Mapuche que merece ser destacado en una historia  interesante y entretenida de leer que nos sumerge gracias a un excelente dibujo en el Chile de 1500.

Propuestas como esta le hacen muy bien al comic nacional. Le doy 6 de 10 garrotazos en la cara. Recomendable.EL ORIGEN (7)

“-hereje mentiroso

-Español criminal

-Cornudo”

Pelea entre Alonso y Knmer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s