COLECCIÓN PRIVADA: Zombies en la Moneda

ZELM

Zombies en la Moneda: Saga Santiago, Mythica ediciones, 256 páginas blanco y negro tamaño 17x24cm

Autores: Angel Bernier, Gonzalo Gorigoitía, Manuel Mella, Kobal, José Lagos, Marco Rauch, Eduardo De La Barra, Nelson Dániel, José Huichamán, Cristóbal Jofré, Claudio Muñoz, Sebastián Lizana, Ronny Tobar, Daniel Endi, Gabriel Hernández y Jade González.


Los zombies han vuelto a estar de moda (creíamos que habían muerto pero todos saben que sòlo un disparo en la cabeza puede detenerlos) y Chile no es la excepción, es por eso que revisaremos uno de los últimos comic criollos: ZOMBIES EN LA MONEDA (o ZELM para los amantes de las siglas)

Ironicamente Zombies en la Moneda es una especie de “cadáver exquisito” en que bajo un arco argumental general se van entrelazando pequeños capítulos desarrollados por diferentes artistas del medio local, de modo que historias con un trasfondo de crítica social pueden convivir de manera muy natural con otras netamente de humor, y me refiero a que se pueden encontrar críticas a la política y en las siguientes páginas textos como “eran unos flaites que habían venido a saquear el mall antes que los zombies se comieran todos los plasmas”

¿ De que se trata?

La historia se desenvuelve bajo cuatro historias:

-Un grupo de famosillos que se ven envueltos en la catástrofe zombie tratan de escapar y se dirigen a  la Moneda con resultados bastante chistosos por parte de Luli (con su “hablamiento” cantadito)Zombies en la Moneda (6)

-La travesía del Carabinero Claudio Pavez, un funcionario que no sigue las órdenes de sus superiores de dirigirse a la Moneda y en su lugar se dedica a salvar y ayudar a la gente común. Es a mi modo de ver el personaje principal de ZELM y alcanza gran protagonismo cuando se encuentra con Jesús…Barrera.Zombies en la Moneda (3)

-La lucha de un equipo de carabineros en el frontis de la Moneda y un grupo de militares evacuando las calles de Santiago. El tono de estas historias es más bien  serio y crítico, llevandose la mayor parte del Gore.Zombies en la Moneda (5)

-El viaje de una comunidad de nerds y otakus desde la comic con en la estación Mapocho buscando refugio. Es quizás  la historia que más se escapa del tono de las demás, llena de momentos hilarantes y montones de referencias a la cultura pop es un buen respiro dentro de todo el conjunto.

-Finalmente los políticos en la moneda en dónde hay dosis de humor y de crítica bastante equilibrados y se configura como la columna vertebral dentro de la estructura del comic. Hay momentos que te incitan a reflexionar sobre el Chile actual así como también sátira política en donde el premio definitivamente se lo llevan el ministro Vidal (perdón, presidente Vidal) y el candidato presidencial Sebastian Piñera.Zombies en la Moneda (4)

¿Que me pareció?

Todas las historias son de bastante calidad, el dibujo está perfecto  y el blanco&negro definitivamente le viene como anillo al dedo a este género.

En términos de continuidad hay algunos ripios principalmente en el hilo de los famosos (no sé de dónde salió Ivan Zamorano). Quizas hubiera sido interesante que el orden de los capítulos hubiera sido tipo “Pulp Fiction” con situaciones en la que uno va ordenando y atando cabos en su cabeza, pero en general el orden cronológico que tiene está bastante bien, cada capítulo va alimentando al anterior o sentando contextos para los que vendrán más adelante. En ese sentido cabe destacar el capítulo “La casa donde tanto se sufre” que funciona tanto a nivel colectivo como individual; es uno de los capítulos más logrados con un claro inicio desarrollo y desenlace acompañado de un dibujo exquisito. Mejor final para el tomo 1 imposible, un capítulo redondo.Zombies en la Moneda (7)

Zombies en la Moneda (2)

Portada ZELM tomo 1

Hay una serie de posibles hilos argumentales que en ocasiones se abren y se cierran muy rápido quedando solo en anécdotas, y me refiero a “Reality Zombie” en donde Salfate encierra a algunos famosos y va en busca de un zombie para ponerlo en marcha, era una muy buena idea pero se queda sólo en eso (dos páginas aproximadamente) y son liberados por el propio Salfate para seguir escapando juntos. ”Vodoo Zombie” hace algo similar, nos presentan a ese grupo tipo Scooby Doo que solo dura ese capítulo y que al conjunto no aportan mucho.

En lo que al género de zombies se refiere tiene prácticamente todos los elementos; blanco&negro a lo George Romero, Gente atrincherada (típicamente una casa o un mall, en este caso LA MONEDA), dosis de GORE (aunque me hubiera gustado ver más a los políticos como en la portada del tomo 1 con motosierra en mano, en cambio las dosis de gore se las llevan militares y carabineros) y por supuesto el infaltable origen desconocido de la plaga que luego se revela en algo tipo Resident Evil  bien de videojuego con los sobrevivientes teniendo que destruir “baterías humanas” antes de llegar al “final boss”.

En síntesis nos encontramos ante un buen comic que revitalizó bastante la industria criolla con una propuesta que funciona en varios sentidos mezclando una buena historia con buenos dibujos en un producto completamente disfrutable. Le doy 8 de 10 Piñeras Zombie.piñera zombie

“esas son puras tonterías de gente fantasiosa… fue exactamente lo que dijo el gobierno: un virus que volvió violenta a la gente. Fin. No hay ninguna conspiración, déjense de leseras”

Salfate defendiendo al gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s