TERMINAL PERIFÉRICO, nuevo polo concentrador de servicios_Curicó (2014)

René Vásquez + Diego Muñoz C + Daniela Guajardo + Moisés Nilo y colaboración de Rolando Sánchez . 5to año 2014, Escuela Arquitectura Universidad de Talca.
Proyecto presentado para el Concurso Corma de Arquitectura en Madera 2014
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01 MOVILIDAD URBANA EN LA PROVINCIA DE CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE

El valle central de chile se presenta como un sistema interconectado de ciudades, localidades y asentamientos que conforman un tejido territorial estructurado en base a flujos de movimiento humano. La infraestructura es el vínculo físico que da soporte a dichos flujos, dicha presencia de infraestructura posibilita oportunidades de nuevas relaciones de movimiento en potencia, es decir, movilidad.

Bajo el contexto descrito anteriormente es que se analiza la región del Maule y se identifica que  la provincia de Curicó conforma un sistema urbano orbitante de 225.461 habitantes  en torno a la ciudad del mismo nombre que actúa como articulación de movilidad  longitudinal-transversal. Es por esto que Curicó se define como un nodo articulador de la comunicación longitudinal del valle central con la comunicación transversal de la provincia (cordillera-costa) que actúa como centro de servicios de las industrias y de toda la actividad agrícola y agroindustrial de las zonas comprendidas entre los ríos Teno y Lontué.

A nivel urbano dentro de la ciudad de Curicó se identifica  un polo concentrador de servicios comerciales de la ciudad en torno al cual confluyen las vías de transporte más congestionadas y es precisamente en este polo en dónde se encuentra el actual Terminal de Curicó que recibe tanto a buses interprovinciales (que recorren longitudinalmente el país) como buses interurbanos (de recorridos transversales al territorio) y debido a esto es que al confluir los flujos de transporte longitudinal con los transversales se generan puntos  conflictivos de congestión debido a las dimensiones de los buses interprovinciales en relación al perfil de las calles.

L3

02 OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO  

Consolidar a Curicó como nodo articulador  organizando de mejor manera los flujos longitudinales y transversales por medio de un nuevo polo concentrador de servicios que marque un hito de acceso para el macro sistema  identificado y para la ciudad misma que actualmente pasa desapercibida desde la carretera al no poseer un acceso consolidado.

Crear un nuevo Polo de servicios que responda a la expansión futura de la ciudad.

03 UBICACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO

El proyecto se ubica en la entrada norte de Curicó en un sector periférico y predominantemente industrial, adyacente a la ruta 5 sur y a la calle Arturo Alessandri, en un terreno donde actualmente existe sólo una bomba de bencina.

El proyecto se emplaza paralelo a la ruta 5 sur para consolidar el acceso a Curicó y actuar como mediador y límite espacial  entre esta y el tejido urbano mediante la creación de un nuevo espacio público, resultando un edificio longitudinal emplazado a una orilla del terreno.

04DEFINICIÓN DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

El programa arquitectónico se define a partir de dos condiciones: la necesidad de un nuevo terminal que absorba la demanda de los buses interprovinciales para de este modo descongestionar el terminal original que se encargará sólo de los buses interurbanos (planteando un sistema bicéfalo de movilidad para la ciudad) y la necesidad de un nuevo espacio público entendido como un parque urbano que ablande el tejido urbano industrial actual del lugar.

Bajo estas dos premisas es que el parque se plantea primero como un pulmón vegetal que acoja tanto actividades deportivas como de encuentro, espera y recreación, dejando como programa para el terminal lo relacionado a las 6 líneas de Buses que lo utilizan y  los espacios requeridos para espera, comercio, alimentación y bomba de bencina (existente en el lugar e incorporada al edificio).

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05 CONCEPCIÓNES ESTRUCTURALES Y ESPACIO- MATÉRICAS DEL PROYECTO

La espacialidad buscada para el correcto desarrollo del programa arquitectónico corresponde a la de un gran espacio libre que actúe como cubierta para los distintos programas a desarrollarse, para esto es que se presta atención a las estructuras vernáculas de galpones en la región que buscan espacialidades similares pero a otra escala.

Basándose en un galpón de madera ubicado en la comuna de Pelarco es que el proyecto toma su propuesta estructural a partir de la contemporaneización de los modos vernáculos de construcción  aplicados así como también su comprensión matérica de la madera en que se identifican claramente todos sus componentes.

La estructura propuesta es en base a pilares compuestos de madera aserrada que sujetan grandes vigas de madera laminada que soportan una estructura secundaria de madera aserrada que soluciona la cubierta y cuelga hacia dentro del edificio otorgándole cualidades distintas al espacio en la medida que crecen de longitud estos elementos.

La cubierta está compuesta por un juego de celosías de madera que buscan armar una 5ta fachada hacia la carretera 5 sur.

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06 TECNOLOGÍAS APLICADAS

La utilización de grandes tecnologías se planteó como una restricción fundamental para un proyecto ubicado en una de las regiones más pobres del país, por lo que se diseñó a partir de maderas principalmente aserradas y métodos de construcción que no requieren una mano de obra especializada, lo que obliga la búsqueda de soluciones creativas para con lo mínimo  lograr una arquitectura contemporánea y de calidad. Es por este motivo que las uniones entre elementos nunca son a tope de modo que las maderas se van “amarrando” unas a otras con uniones simples de pernos.

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